Becas Opportunity y Becas Diversity

   Convocatoria abierta para Cd. de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala

FECHA LÍMITE PARA ENVÍO DE LAS SOLICITUDES:
1 de Febrero de 2016, a las 11.30 p.m. (Hora de la Ciudad de México)

 Ayuda económica para jóvenes sobresalientes de recursos limitados para estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos y la Comisión México – Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) proporcionan fondos de ayuda económica a través de EducationUSA en México para jóvenes que deseen estudiar en los Estados Unidos.

OBJETIVO DE LOS PROGRAMAS

“Beca Opportunity” del Departamento de Estado de los Estados Unidos,  y “Beca Diversity” de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) están destinadas a estudiantes sobresalientes que necesitan ayuda financiera para cubrir los gastos iniciales del proceso de admisión a una universidad en Estados UnidosNO ES UNA BECA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS; sin embargo, parte fundamental del objetivo es guiar a dichos candidatos en su proceso de selección y aplicación a instituciones acreditadas en Estados Unidos y las solicitudes entregadas sean altamente competitivas para que las universidades y otras fuentes (en caso que aplique) les puedan otorgar becas completas.

GENERALIDADES

Los interesados deben elegir a cuál de los dos programas solicitar y llenar el formato adecuadamente. Pueden contactar al Centro de Asesoría Educativa EducationUSA Mexico City en caso que surjan dudas específicas de los requisitos. La documentación en original (identificación oficial con fotografía vigente, comprobante de domicilio, boletas de calificaciones, certificados, C.V. etc.) deberá presentarse en caso de pasar a la siguiente etapa de selección en el Centro de Asesoría Educativa EducationUSA.  El Comité realizará la selección a través de los filtros y finalmente anunciarán a los finalistas.

La fecha de cierre de la convocatoria varía dependiendo del Centro de Asesoría, se debe consultar los detalles con el centro correspondiente. No se recibirán solicitudes después de la fecha y hora que sea señalada. Se tomarán en cuenta únicamente las solicitudes completas y se cotejará la información proporcionada con documentos originales, referencias y estudio socio-económico.

EL PROGRAMA CUBRE:

  • Costos de los cursos de preparación y aplicación de los exámenes TOEFL IBT, SAT/ACT, GRE/GMAT (dependiendo cada caso en particular) y otros exámenes especializados requeridos por las instituciones en los Estados Unidos.
  • Envío de resultados de los exámenes.
  • Trasporte redondo, hospedaje y alimentos para alumnos que vivan lejos del centro de aplicación de exámenes asignado.
  • Costos de traducción y envío de documentos.
  • Costos de postulación a 5 instituciones en los Estados Unidos (application fee).
  • Costo de la VISA.
  • Costo del SEVIS.
  • Transporte a la Embajada o consulado correspondiente para trámite y entrevista para la visa de estudiante o para “Sesión previa a tu viaje” en el Centro de Asesoría Educativa correspondiente.
  • Transporte a los Estados Unidos hasta la institución donde el estudiante iniciará sus estudios.
  • Gastos que incurran para su alojamiento en Estados Unidos por una única vez.

REQUISITOS:

  • Tener excelente promedio académico (mínimo 9).
  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • “Beca Opportunity” residir dentro del área conurbada de la Ciudad de México exclusivamente.
  • “Beca Diversity” residir en Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México (fuera del área conurbada de la Ciudad de México). Comprobar que pertenece a una comunidad indígena (presentar una carta oficial).
  • Haber concluido satisfactoriamente el grado anterior (preparatoria, licenciatura o posgrado) antes del verano de 2017.
  • Comprobar limitada solvencia económica.
  • Comprometerse a permanecer en los Estados Unidos hasta terminar los estudios y luego regresar a México.
  • Poseer un nivel avanzado de inglés
    (se aplicará a candidatos seleccionados un examen en el proceso de selección).
  • Participación en actividades extracurriculares, por ejemplo: servicio social y/o en su comunidad, liderazgo, olimpiadas de conocimiento, deporte, música, etc.
  • Contar con la posibilidad de trasladarse y estar presente en todas las sesiones semanales ya sean virtuales o en el Centro de Asesoría EducationUSA según corresponda.
  • Documentación en original y fotocopia para la entrevista:
    • Identificación oficial vigente con fotografía (IFE, INE, pasaporte, licencia de conducir)
    • Comprobante de domicilio (Ej. recibo telefónico, predial, televisión de paga, gas, luz)
    • Boletas de calificaciones oficiales o carta de la escuela con sello institucional, certificando que es alumno y el promedio general de la preparatoria hasta el momento.
    • Certificado de secundaria y preparatoria (para quienes apliquen a Licenciatura)
    • Boletas de calificaciones oficiales o carta de la escuela con sello Institucional, certificando que es alumno y el promedio general de la Licenciatura o Maestría hasta el momento.
    • Currículum Vitae (Candidatos para Posgrado)
    • Lista de actividades extracurriculares (Candidatos para Licenciatura)

NO SE RECIBIRÁN DOCUMENTOS EN EL CENTRO EDUCATIONUSA, TODA LA INFORMACIÓN DEBERÁ COMPLETARSE VÍA ELECTRÓNICA PARA AMBOS PROGRAMAS.

  • Formato de aplicación al programa:
    • Descargar el archivo del siguiente enlace http://www.bit.ly/becas17 e imprimirlo para recaudar la información y llenarlo a mano.
  • Vaciar la información en el siguiente enlace: http://www.bit.ly/apbecas17 solamente así se completará la aplicación.

IMPORTANTE: En caso de ser seleccionados para entrevista, será requisito indispensable presentar documentación original y fotocopia. ES DE SUMA IMPORTANCIA CONTAR CON ELLOS Y LLEVARLOS EL DÍA DE LA ENTREVISTA.

PROCESO:

Una vez que cierre la convocatoria, el Comité de Selección realizará un primer filtro evaluando el desempeño académico y la necesidad económica del participante. Los candidatos que tengan una puntuación mayor a 12 puntos en los primeros tres aspectos de la escala de evaluación, continuarán a la siguiente etapa que será una entrevista en inglés donde será requisito presentar los documentos en originales y en fotocopia clara y legible (blanco y negro). Aquellos candidatos al programa con una puntuación mayor a 19 puntos, pasarán a la etapa final donde será requisito presentar los documentos en originales y en fotocopia clara y legible (blanco y negro).

Posteriormente procederemos a la carga de datos, completando las nominaciones, evaluando las entrevistas, respuestas del formato, credenciales y logros. Éstas serán finalmente enviadas al Comité de Selección donde se tomará una decisión final para la selección de los becarios “Opportunity” o “Diversity” respectivamente .

Escala de evaluación de candidatos:

Necesidad Económica 0 – 8 ptos.
Desempeño académico (promedio mínimo 9.0) 0 – 6 ptos.
Actividades extracurriculares 0 – 3 ptos.
Evaluación del idioma Inglés 0 – 5 ptos.
Entrevista 0 – 8 ptos.
TOTAL 30 Puntos

Habiendo formado la selección de los acreedores a la “Beca Opportunity” o a la “Beca Diversity” se dará respuesta publicando los resultados en nuestras redes sociales y enviando a su vez un correo electrónico específicamente a los ganadores de dichas becas respectivamente.

EducationUSA dará orientación y seguimiento intensivo a los becarios en cada paso del proceso de búsqueda y selección de universidades en Estados Unidos, proporcionando las herramientas necesarias para que encuentren la ayuda financiera con que éstas  cuentan para estudiantes internacionales. De Junio a Noviembre del 2016 se trabajará con el proceso de selección y aplicación de Instituciones; cada becario enviará su solicitud a 5 universidades. Cubriremos los costos de los envíos, traducciones y cuotas respectivamente. Los detalles específicos del programa con sus fechas, se darán a conocer a los ganadores en la primera reunión.

Remarcamos que los postulantes que queden seleccionados para la “Beca Opportunity” o “Beca Diversity” comenzarán cursos de preparación para sus exámenes de admisión a universidades de Estados Unidos durante la primavera del 2016: TOEFL IBT y SAT (GRE o GMAT para candidatos de maestría). El programa cubre el costo de los cursos de preparación y el costo de los exámenes. Los estudiantes presentarán sus exámenes durante el Otoño de 2016.

Una vez enviada electrónicamente la aplicación a las universidades en Estados Unidos en Noviembre 2016, tentativamente durante el mes de abril del 2017 estaremos esperando las cartas de admisión por parte de las universidades y las posibles ofertas de becas y apoyos financieros de dichas instituciones. En caso de que un estudiante “Beca Opportunity” o “Beca Diversity” consiga una beca considerable teniendo en cuenta el contexto económico del mismo, el programa cubrirá los costos de SEVIS, VISA, boleto redondo México – Estados Unidos – México y un apoyo adicional y único para la primera semana en E.U.A.

Para mayor información, consulta a tu asesor de EducationUSA más cercano:

Ciudad de México: mexicodf@educationusa.info

Advertisements

32 thoughts on “Becas Opportunity y Becas Diversity

  1. Hola, en una parte dice que es para residentes en el Distrito Federal, pero en otras que sólo es para personas que residen en Monterrey y/o Mérida. Podrían aclarar el error? Muchas gracias.

    • El documento de “Opportunity application template” solicita la información de los padres de familia pero ¿Qué pasa con los que ya somos casados y hasta tenemos hijos? ¿Podemos aplicar o no? ¿Podemos aplicar aunque no estemos estudiando porque ya terminamos un grado y en estos momentos nos encontramos trabajando?

      Mucho agradecería su respuesta

  2. Hola, estoy muy interesado en esta oportunidad de beca, trata de bajar la solicitud pero con la direccion que dan no entra, parece que hay un error, me pordrian mandar la solicitud a mi correo, para solicitar esta beca dentro de los periodos abiertos, mil gracias.

  3. Hola! Uno de los requisitos para “Beca Diversity” es “Comprobar que pertenece a una comunidad indígena (presentar una carta oficial)” Es un requisito indispensable? Baja puntos en la escala de evaluación de candidatos?
    Muchas gracias!

  4. Buenas noches,

    Me gustaría saber a que se refiere cada tipo de beca. Entiendo que una es para residentes en la ciudad de México y otra para aquellos que pertenecen a una comunidad indígena, ¿estoy en la correcto?.

    Muchas gracias

  5. Hola pregunta, a que se refieren con lo de si el aplicante consigue una beca considerable en la uni, el programa opportunity les cubre el costo de sevis, visa, boleto redondo y primer semana en eua?, es decir, si el aplicante no consigue una beca en la uni “tan” considerable, esos beneficios ya no serian entregadoa por la beca opportunity?
    Saludos y gracias de antemano

    • Hola Wendy, para otorgar la beca Opportunity y Diversity, buscamos candidatos fuertes y se les apoya con los costos previos a la admisión. Como son candidatos con necesidad económica muy alta, les apoyamos para que puedan obtener buenos apoyos financieros por parte de las universidades de Estados Unidos y que de esta manera puedan irse a estudiar. Saludos!

  6. Buen día, en el parte del formato en que se debe especificar “cost of education/year” ¿qué debemos contemplar para responder?
    Yo estudió en escuela pública y el único costo es el de re-inscripción cada año, pero no sé si también deba incluir costo de materiales, libros, etc. dentro del rubro.

    Gracias de antemano por su respuesta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s